LA ISLA

 La isla es una película estadounidense de ciencia ficción, que fue dirigida por Michael Bay en el año 2005 y protagonizada por Scarlett Johansson y Ewan McGregor.

La trama se desarrolla en un mundo que dispone de la última tecnología y en el que sus habitantes viven confinados y sometidos a una estrecha vigilancia. Viven controlados por unos guardias encargados de mantener la obediencia y el orden y de evitar que haya contacto estrecho entre ellos, es más, el acercamiento masculino-femenino está totalmente prohibido. Además, hay personas que se encargan de monitorizar tanto su estado de ánimo, como su dieta y su metabolismo. La explicación que los habitantes de dicho lugar reciben es que ellos son los únicos supervivientes de un desastre ecológico que tuvo lugar y que ha dejado todo el mundo contaminado, por lo que deben permanecer allí en cuarentena. No obstante, existe un paraíso sin contaminar llamado “La isla” al que, únicamente, aquellos afortunados que ganen la lotería podrán ir y en el que, finalmente, podrán vivir una vida real y feliz.

Lincoln Seis-Echo (Ewan McGregor), uno de los protagonistas, que tiene una estrecha relación con Jordan Delta Two (Scarlett Johansson), empezará a cuestionar el modo de vida de ese lugar. Su curiosidad le lleva a descubrir que todo lo que allí viven es una gran mentira y que los habitantes valen más muertos que vivos. Lincoln y Jordan deciden huir y, de este modo, los dos se ven inmersos en una trepidante huida llena de persecuciones, disparos, explosiones,… en un mundo exterior totalmente desconocido para ellos. A partir de ese momento su principal objetivo es conseguir sobrevivir.

La película lleva al espectador a reflexionar sobre una serie de cuestiones. Por un lado,  plantea dónde están los límites de la investigación científica, si todos los medios utilizados a la hora de llevar a cabo las pruebas y experimentos necesarios para llegar a la cura de una enfermedad son válidos. También, si el tener acceso a los tratamientos de salud, debe ser solo un privilegio para aquellos que tienen dinero para poder pagarlos o es un derecho de todo el mundo. Además, plantea dónde están los límites de la manipulación genética. Esta práctica debería estar destinada a encontrar la cura de enfermedades no a mejorar la especie, algo que podría llegar a pasar en un futuro y que podría resultar extremadamente peligroso.

Por otro lado, la cinta nos lleva a pensar sobre las actitudes de las personas ante la vida. En el protagonista encontramos a una persona que se hace preguntas, una persona escéptica que no se conforma con lo establecido, que pone en duda las informaciones que recibe y que busca respuestas. También aparece la figura de aquellos que se dejan corromper por el dinero y que dejan al lado todas las cuestiones morales porque su deseo de enriquecerse está por encima de eso. Por último, tenemos a aquellas personas que creen que con dinero todo lo pueden conseguir y que nada les importa el sufrimiento de los demás siempre que ellos puedan alcanzar sus objetivos.

Esta es nuestra propuesta para esta semana. La isla es una película ideal para verla con los amigos y debatir todos los dilemas que en ella se plantean. La encontraréis en Prime Video.


CLICK AQUÍ para ver el Tráiler.




Comentarios

  1. Muchas gracias por la recomendación, la veré sin duda!

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que este buen filme fue dirigido por el mismo tio que dirigió las peliculas de Transformers...Cada una peor que la anterior, llenas de explosiones, incoherencias y tias buenardas sexualizadas...Enfin este finde disfrutare de la ila con los panas.

    ResponderEliminar
  3. Una película que he visto como 4 veces y no me canso . Te hace reflexionar sobre un tema de actualidad como los límites de lo ético y avances científicos , la recomiendo

    ResponderEliminar
  4. Es una película que he visto muchas veces y que da que pensar. Lo que en ella se plantea no es algo tan disparatado hoy en día, tal y como está evolucionando la ciencia. La actitud del protagonista es la que todos deberíamos tener ante todas las mentiras que nos quieren hacer creer todos los días.

    ResponderEliminar
  5. Una película que no te deja indiferente, gran recomendación

    ResponderEliminar
  6. Una buena película

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares