JACKIE BROWN

Queridos lectores, hoy os traemos una película tan especial como la festividad de esta semana. Una película que acabó de consagrar a su director en la escena cinematográfica de Hollywood. Se trata de un clásico más del gran Quentin Tarantino, Jackie Brown. Este film, inspirado en la novela Rum Punch (Cóctel Explosivo) publicada el año 1992 por el escritor y guionista Elmore Leonard, está protagonizada por grandes nombres como Pam Grier, Robert Forster, Robert De Niro, Samuel L. Jackson, Bridget Fonda y Michael Keaton. Estrenado el año 1997, Jackie Brown difiere de los dos éxitos anteriores de Tarantino, Reservoir Dogs y Pulp Fiction, ya que la historia es menos violenta, con una narración más clásica y relajada, y destaca por la carencia de escenas muy sangrientas, símbolo distintivo del director. 

La película pertenece al género, nacido en los años 70, Blaxploitation, género característico por el protagonismo de la comunidad negra estadounidense. Siendo este unas de las razones del crecimiento de los artistas negros de la época, al utilizar bandas sonoras de géneros musicales negros, como por ejemplo el funk, para ambientar las películas.

El largometraje está ambientado en la ciudad de Los Ángeles, California, en el año 1995. La película se centra en Jackie Brown (Pam Grier) una azafata de vuelos de la aerolínea mexicana Cabo Air. Jackie actúa como "mensajera" del contrabandista de armas Ordell Robbie (Samuel L. Jackson), pasando dinero de México a Estados Unidos al final de cada mes, dinero que proviene de los sucios negocios del traficante de armas. Robbie utiliza este tipo de "mensajeros" debido a que hace meses que está bajo la vigilancia de la ATF (Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EUA), vigilancia que no le permite realizar sus actividades criminales personalmente. La trama comienza cuando la ATF incauta y arresta a uno de los mensajeros de la red criminal. Robbie, al enterarse de la detención, da por hecho que el mensajero se convertirá en un informador para la agencia federal y, por esto, paga su fianza, lo libera y  una vez libre, ordena su asesinato. El homicidio pone el foco de la agencia en su persona e inician actuaciones para interceptar a más mensajeros de la red de Ordell Robbie. Con la poca información compartida por el mensajero asesinado antes de su muerte, Ray Nicolette (Michael Keaton), agente de la ATF, intercepta a Jackie en uno de sus viajes con un gran montón de cocaína. Este hecho obligará a la protagonista a tener que jugar a dos bandas, por un lado, evitar la muerte colaborando con Robbie en un último trabajo, y por el otro, colaborar con las autoridades para poder garantizar su libertad con la condición de entregar al traficante de armas.

Jackie Brown, es el punto de inflexión del cine de Tarantino. Película aclamada por la crítica como un gran clásico, no fue acogida de tal manera por los fans del cineasta. Esto es debido a los cambios estructurales respecto a otras películas, como ya se ha señalado. Aunque el gran cambio es la originalidad del guión ya que el director extrajo diálogos prácticamente iguales a los de la novela de Elmore Leonard, alejando de alguna manera la película del mundo de Tarantino.

Lo interesante de este film es que nos permite ver una faceta diferente de Quentin Tarantino. No solo la inspiración en la novela nos aleja de ese mundo tan rocambolesco del director estadounidense, si no que nos permite ver una faceta más relajada y elocuente de su imaginario, permitiéndonos apreciar la belleza de la narración, sin una excesivo uso de la violencia y la sangre. Por todo esto, os animamos a ver esta película que perdurará en los anales del mundo cinematográfico como uno de los grandes clásicos del cine americano.



CLICK AQUÍ para ver el Tráiler.


Enlaces de interés:

Rum Punch.

Blaxploitation: el polémico inicio de la diversidad racial en la gran pantalla





Comentarios

  1. Reparto espectacular y mejor dirección. Gran entrada al blog!

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente impresionante, como todas sus obras. Puro estilo tarantino y no sólo por el guión. Tarantino consigue esos planos que te hacen estar dentro de la pantalla. Como he dicho al principio, sencillamente impresionante. Gracias por el blog!!

    ResponderEliminar
  3. Gran pelicula!! De las que te hacen disfrutar del cine…

    ResponderEliminar
  4. Un peliculón. Gran director y gran reparto. El resultado era obvio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares