COACH CARTER

Queridos lectores, queremos iniciar está semana con entrega, dedicación y superación. Y para definir estos valores no hay mejor película que Coach Carter. Este largometraje estadounidense, estrenado en el año 2005, se basa en la historia real de Ken Carter, entrenador del equipo de baloncesto del instituto Richmond Oilers. Dirigido por Thomas Carter y protagonizado por grandes nombres como Samuel L. Jackson, Debbie Morgan, Rob Brown y la cantante Ashanti, este drama deportivo transmite enseñanzas que hoy día lo mantienen como un referente en el género.

La película se desarrolla en la ciudad de Richmond, ubicada en el estado de California, Estados Unidos. Ken Carter (Samuel L. Jackson) ex alumno y ex jugador histórico, ya que conserva en su registro varios récords escolares del equipo de baloncesto, decide aceptar, para así volver  a su antiguo instituto el Richmond High School, el trabajo como entrenador del equipo juvenil de la institución. Carter, tomando el relevo del entrenador White, no tarda en darse cuenta de la falta de valores que hay dentro del equipo. Los muchachos son groseros, irrespetuosos y en varios casos, no cumplen el promedio académico mínimo que establece la escuela. Buscando revertir está situación, el entrenador Carter redacta y hace firmar a todos los integrantes del equipo un contrato individual donde los compromete a asistir a todas las clases y mantener un promedio académico tres puntos por encima de la media de la escuela. Para ejecutar este acuerdo, pide al personal del instituto que semanalmente entreguen un informe sobre la asistencia y evolución de los jugadores, en cada materia.

Ante estas exigencias, tres de los jugadores que conforman el equipo de baloncesto deciden abandonar al no estar de acuerdo con el sistema que el entrenador Carter quiere implantar. Entre estos jugadores, se encuentra Timo Cruz (Rick Gonzalez) jugador estrella del grupo. Esta baja hace mella en el equipo, que no se ve capaz de ganar un partido sin Cruz. El entrenador, con un plan de duros entrenamientos y la incorporación de su hijo Damien (Robert Ri'chard), que abandona su instituto en San Francisco para unirse a su padre, consiguen ganar el primer partido de la temporada. Esta victoria hace que Cruz quiera volver al grupo. El entrenador permite esta vuelta si supera un exigente test físico. Timo no lo supera, pero sus compañeros acaban el ejercicio por él para que pueda volver, hecho que el entrenador da por válido para aceptar la vuelta del tirador estrella. 

Pasadas unas semanas, el equipo decide participar en un torneo que acaban ganando. Al acabar el torneo, los jugadores van a celebrar el triunfo a una fiesta nocturna, acción que desaprueba el entrenador. Este suceso, más la comprobación de los informes que son negativos, empujan al entrenador Carter a clausurar el gimnasio y suspender todas las actividades deportivas del equipo, hasta que todos los jugadores mejoren sus calificaciones académicas. Esta decisión no gusta en el pueblo ya que el equipo, que ha obtenido grandes resultados, puede volver clasificarse para los playoffs y competir por el título estatal. Por ello, Ken Carter llega a ser incluso agredido por algunos vecinos del pueblo, pero esto no hace que cambie de decisión. El entrenador quiere conseguir un éxito más grande... asegurar un futuro académico para los integrantes del equipo.

Coach Carter es una cruda denuncia social que critica el sistema educativo de los Estados Unidos, que antepone el éxito deportivo al éxito académico. Un sistema que provoca que muchas de estas jóvenes estrellas deportivas no consigan desarrollar todo su potencial académico, debido a esta temprana fama, que hace que descuiden sus estudios sin tener garantizado un futuro profesional en el deporte.

El entrenador Carter busca conseguir un éxito deportivo a la vez que un progreso académico que garantizará un futuro fuera de las calles a sus jugadores pero, ¿podrá realmente lograrlo? Para saber esta respuesta tendréis que mirar la película primero. Disponible en Netflix, no os perdáis este clásico deportivo.


CLICK AQUÍ para ver el Trailer.


Enlaces de Interés:

Coach Carter’, el baloncesto como escuela de vida.

Coach Carter: Importancia de los estudios.







Comentarios

  1. Espectacular película para los amantes del baloncesto

    ResponderEliminar
  2. De esas peliculas que te enseñan sobre la vida

    ResponderEliminar
  3. Muy recomendable. Samuel L. Jackson genial, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Una película muy entretenida y Samuel L. Jackson espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Samuel L Jackson nunca decepciona. Muy recomendable la película.

      Eliminar
  5. Una peli que no puedes perderte

    ResponderEliminar
  6. Brutal. Em va encantar! 🙂

    ResponderEliminar
  7. De las mejores películas y mejores actores, recomendado 100%

    ResponderEliminar
  8. Magnifica pelicula,interpretación genial

    ResponderEliminar
  9. Fantàstica, ... superación en mayusculas

    ResponderEliminar
  10. Una gran película estilo el sustituto en el que se fomenta la enseñanza de valores positivos hasta el final de sus consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. A mí también me vino a la mente esa peli. Pero Samuel L J. es Samuel L J!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares